Entrevista para El Debate
- Luis Alfredo Brambila Soto
- 18 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 abr 2022

El licenciado en Políticas Públicas, Alfredo Brambila, cuenta con pocos meses como colaborador de EL DEBATE, sin embargo, tiene presente una claridad de temas con los que espera hacer reflexionar a jóvenes y adultos. Entre ellos, se encuentran las problemáticas de falta de oportunidades laborales y de salarios justos que permitan independizarse y crear un patrimonio o tener seguridad social para las nuevas generaciones de la que él es parte. Además de sus intereses políticos y sociales, es aficionado a la música, la literatura, el ajedrez y gusta de correr, así como de jugar videojuegos.
“Uno es realmente quien escribe su historia”:
Alfredo Brambila nació en Costa Rica y sufrió la pérdida de su padre a los 8 años de edad. Su madre se vio en la necesidad de hacerse cargo de él junto con su hermana, por lo que admite que su situación económica no fue la más privilegiada. Uno de los mayores privilegios que tuvo en su infancia gracias al esfuerzo de su madre fue poder estudiar, cursando sus primeros años de estudio en Costa Rica y la licenciatura en Culiacán. “La contraparte de mis decisiones son muchos jóvenes que optan por otras actividades... y digamos, para mí, estar en un periódico tan importante, el más importante de Sinaloa, significa que las circunstancias no te determinan. Que al final de cuenta, tú puedes crecer en un contexto rodeado de violencia o rodeado de un privilegio hacia otras actividades como el narcotráfico o incluso el fútbol, pero uno tiene la capacidad de decidir lo que puede ser y lo que puede hacer. Es demostrar que origen no es destino, que las circunstancias no te determinan. Y de manera muy especial lo que diría Sartre: Un hombre no es lo que hacen de él, sino lo que él hace con lo que hicieron de él.”
Su columna ‘Para pensar’:
“Yo a la columna la titulé ‘Para pensar’ porque creo que nuestra cotidianidad, nuestra vida colectivamente, está llena de situaciones que nosotros pasamos de largo, que no nos detenemos a pensar, pero que si tú las retomas y las analizas pueden ser indicadores de lecciones importantes, indicadores de que algunas cosas están mal y que debemos empezar a verlas de esa manera. También creo que mi generación, hablando de los millennials, por ejemplo, tienen una serie de temáticas importantes que deberían estar en la agenda de los medios y en la agenda de nuestros gobiernos. El tema de que no podemos comprar una casa, de que nuestras atenciones para la vejez es prácticamente inaccesible, de la crisis de salud mental que enfrentan los jóvenes. Y muchas veces, esos temas pasan de largo y estamos peleando cosas que en realidad no nos van a beneficiar generacionalmente o no van a transformar nuestras condiciones y digamos que lo que yo busco aportar en esos
espacios es eso, invitar a la reflexión y al análisis sucesos que se presentan en la
cotidianidad sobre los que hay que pensar. Y colocar las temáticas que yo considero
importantes y que sobre todo, impactan a los jóvenes.”
Felicitaciones al grupo EL DEBATE
“Un reconocimiento a su labor tan importante. Creo que, en tiempos como los que vivimos de la cancelación o de tiempos del autoritarismo, un periódico que se abra así a los columnistas a opiniones diversas, habla de la importancia de la filosofía y de la valía que tiene para Sinaloa. Yo creo que, si hay instituciones o hay empresas o lugares que han construido y que caracterizan a Sinaloa, uno de ellos es EL DEBATE, sin EL DEBATE a Sinaloa le faltaría algo, una parte, que ellos escribiendo la historia de otras per zonas han escrito la historia de Sinaloa.”
Comments